
El acoso causa un dolor y daño enorme. Las relaciones entre compañeros son importantes para la salud mental de los alumnos y afectan al ajuste personal futuro. Las víctimas de acoso pueden convertirse en adultos con dificultades para confiar en otros, lo que reduce sus posibilidades de relación social y laborales.
Algunas de las consecuencias del acoso en la víctima son las siguientes:
- Aislamiento social y soledad (p.ej., imaginar lo que es estar solo en un colegio a la hora del recreo).
- Disminuye su capacidad de relación social. Cada vez se sentirá más insegura e inhibida a la hora de relacionarse con otros.
- Se deteriora la imagen que tiene de sí misma y la autoestima.
- Puede afectar el rendimiento académico.
- Ansiedad, problemas para dormir, depresión, etc. que en los casos más graves puede llevar al suicidio.
- No saber cuándo se producirá la siguiente burla o humillación y tener que estar alerta todo el tiempo somete a la víctima a un estrés que puede incluso dañar su salud física.
Pero las consecuencias negativas no sólo las va a sufrir la víctima. El acoso tiene consecuencias para la víctima, el agresor, los compañeros de clase que observan y el propio entorno educativo que entra en un proceso de degradación moral. No olvidemos tampoco que cualquiera de las partes implicadas tiene responsabilidad legal y que el acoso puede ser desde falta a delito grave.El acosador tenderá a repetir su patrón de relación agresiva en puestos de trabajo y con su familia, por lo que de no corregirse se convertirá en perfecto candidato a mobbinglaboral y maltrato doméstico.
Los testigos corren el riesgo de insensibilizarse y no reaccionar ante situaciones de injusticia de su entorno. Verse a uno mismo dejarse llevar por sentimientos de miedo, sumisión, etc. es “veneno” para la autoestima.